El trabajo en Canberra

Bueno, para no poner tanto los dientes largos, vamos a contaros un poquillo de la vida aquí en Canberra.

Al poco tiempo de llegar, ya estábamos acostumbrados a los nuevos horarios.Comer a las 12:30, tomarte una cerveza a las cinco y media de la tarde... Lo bueno que tiene este horario, es que cuando quedas a cenar con los amigos, como muy tarde estás de vuelta a las 12 p.m. Con lo cual, al día siguiente estás fresco como una lechuga.
En lo relativo al trabajo, Berni está feliz como una perdiz. Tiene mucha autonomía, por no decir que hace lo que le da la gana, además, por donde pasa ,va dejando al personal con ganas de trabajar con él. Le han ofrecido dar no sé cuantos seminarios, aquí en Canberra y en Melbourne, Adelaide y a varios les gustaría tenerle como post-doc. En fin, no puede pedir más, salvo que le den en serio una buena post-doc.
Trabaja bastante menos horas que en España y sobretodo, con muchísimo menos estrés. Por supuesto, salvo alguna excepción, los fines de semana son intocables. Esto último a muchos os parecerá obvio, pero creedme, de obvio nada.

Una de las mejores cosas que tiene Australia, es que está mal visto echar más horas de lo que sería tu jornada laboral. No se ve bien, porque dan muchísima importancia a la vida familiar, y por lo visto, las empresas no quieren workaholics en sus plantillas porque piensan que a la larga tendrán problemas con la familia, con la salud y por supuesto, rendirán menos en el trabajo. Otro de los argumentos a favor de no echar horas extra, es que si no eres capaz de hacer tu trabajo en tu horario es que no eres ni eficiente ni eficaz.

En el otro extremo está Arantxa, no hay manera de que encuentre trabajo. Se pasa las horas al día en el ordenador buscando, enviando el curriculum,pero nada. Aquí en Canberra es realmente difícil. Ha pasado por varias agencias de empleo y más o menos le vienen todas a decir, que si no eres ciudadano australiano, en Canberra, lo tienes crudo. Esto es así porque Canberra es una ciudad inventada. Mientras se disputaban la capital de Australia Melbourne y Sydney, decidieron crear Canberra para que lo fuese. Por lo tanto ,es una ciudad puramente administrativa. El 90% del empleo es por y para el gobierno. Todos los ministerios están aquí y la ciudad sólo tiene 300.000 habitantes. Lo peor de todo esto es que para trabajar en cualquier empresa relacionada con el gobierno, tienes que ser ciudadano australiano.

Por otro lado, si no tienes referencias australianas, también es difícil que te contraten, así que Arantxa ha empezado ha currar como voluntaria en varios sitios: en el Australian National Herbarium y en Greening Australia.
Mientras tanto, ha intentado trabajar de canguro, pero nada, te piden un curso que dura un año. Ha intentado enseñar español, nada. Parece que aquí a nadie le interesa el español. La hostelería de momento está descartada a no ser que se pongan las cosas muy feas económicamente y entonces, no podremos estar con remilgos.

En fin, los comienzos nunca fueron fáciles y no se pierde la esperanza de encontrar algo. Si cuando volvamos de las vacaciones en España, se alarga mucho la búsqueda, habrá que plantearse la vida de nuevo y buscar alternativas.
Para el que no lo sepa, estaremos en España el mes de septiembre.



Comentarios

  1. Ánimo Arantxa, imagino que tiene que ser un poco decepcionante dedicar tantos esfuerzos en la búsqueda para nada, pero tranquila, cuando menos lo esperes darán sus frutos.
    Para que no echéis de menos esto, aquí en el tema laboral-económico, en general las cosas siguen yendo a peor desde que os fuisteis...

    Bueno lo dicho, que ánimo y atentos por donde curra Berni, por si saliera algo por allí.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Rafa. Mucho ánimo también para vosotros con la que está cayendo por allí.
    ¡Ya mismo nos vemos!

    ResponderEliminar
  3. Qué pronto volvéis! Mucho ánimo...
    Por Zaragoza también están las cosas crudas pero por ahora hay alternativas: hoy he tenido la entrevista para una plaza de profesor ayudante doctor que solicita también un funcionario de la DGA de los años de mi jefe (así que imagínate qué méritos puedo competir) pero venía fresca de firmar año y medio de contrato en uno de los proyectos de investigación... ¡Que Berni pida un proyecto y te contrate, no?! Animo y besos. ¡Qué prontico volvéis!

    ResponderEliminar
  4. pues nada. te vienes de nuevo a cordoba, que es el paraiso del trabajo, y si nó, preguntale a Trini.
    Aprovecha para disfrutar de la vida, de aquellas tierras, o si no, haz como la de harry potter, ponte delante de una ventana e inventate una historia sobre un niño llamado bernardo poter y sus aventuras en tierras de aborígenes, y a la vuelta, te lo publicamos.
    Asi que echale imaginacion y por lo que mas quieras, ¡¡¡NO TE ABURRAS¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La aventura de encontrar casa en Canberra

Ya es primavera en Canberra

Nueva vida en Canberra